sábado, 27 de marzo de 2010

EL VIDEO HEREDERO DEL FUEGO

Primero fue el fuego, a su alrededor nacio la palabra, la musica. El hogar, los templos.

De las primeras marcas en la piedra a Gutemberg y su imprenta, pasaron mas de diez mil anos de evolucion. Tambien la imagen y la palabra, desde sus primeras manifestaciones hasta Melie y su invento, fue encontrando soportes cada vez mas sofisticados para expresarse.
Cada soporte, cada medio, fue creando su propio espacio. El libro, la biblioteca. El cine, el Cine, ese lugar preciso, donde todo esta previsto, la ubicacion del espectador, el tamaño de la sala, la duracion de la obra.
La television tambien definio su lugar. Entro en cada casa y se transformo en el centro de todos los espacios; el fuego que habia nucleado el hogar (el calor, la comida, el encuentro) fue bruscamente sustituido por la pantalla.
El video, como medio, nacio en el espacio que creo la televisión, cuando aparecieron las primeras cassetteras y las primeras camaras familiares. El video podia usar las mismas pantallas de la television pero difundiendo sus propios contenidos.
Con las casseteras podia detener el flujo televisivo, podia capturarlo, fragmentarlo, manipularlo y devolverlo transformado. El espectador ya no era pasivo y podia intervenir con sus acciones cada una de las imágenes, cada uno de los mensajes. Con las camaras podia crear, ademas, sus propios discursos. Podia emitir su propia vision de las cosas.

Una simple casetera, una camara de video, y un televisor de 21", podian crear su propio espacio, un espacio "repentino" que podia instalarse en cualquier parte.

Despues las computadoras, hasta ese momento limitadas a los ambientes laborales o cientificos, tambien se metieron en las casas y crearon su propio lugar. Las PC fueron el nuevo soporte donde siguio creciendo el video, la digitalizacion e integracion de todos los contenidos en un solo medio, y hoy, con Internet, la posibilidad de crear un nuevo espacio-media, independizandose de todos los medios de comunicacion conocidos hasta hoy.

El campo creativo del video es experimental. Los avances tecnologicos amplian constantemente sus posibilidades, por eso esta en permanente cambio y transformacion, y se redefine constantemente.
El crecimiento del video depende de los avances de una tecnologia cada vez menos costosa, mas sencilla y mas flexible; de los artistas que experimentan con sus posibilidades expresivas y de los espectadores, participando activamente de su desarrollo.
Ni las salas de cine, ni la television permiten que el creador y los espectadores se integren en un mismo espacio. El video experimental desdibuja la linea que los separa.

El video puede recuperar el espacio que dejo el fuego, aquel circulo magico donde circulaba el conocimiento y en el que todos se podian ver las caras.

No hay comentarios: